lunes, 22 de febrero de 2010

Video de OSI

domingo, 21 de febrero de 2010

Comenzamos con Google Docs

Google Docs es una herramienta ofimática online (a diferencia de Microsoft Office o de Open Office que NO son online y están instaladas en tu disco duro). Cuando entramos por primera vez, lo primero que podemos hacer es cambiar el idioma al castellano (Tutorial 8)... Y luego crear un sencillo documento de texto (similar a Microsoft Word) (Tutorial 9) para compartirlo con los miembros del Group de clase (Tutorial 10) (en modo lectura para evitar alumnos 'creativos' que escriban en mi documento).
Por lo tanto, me gustaría que para probar la herramienta, creáseis un sencillo documento de texto y le diéseis permiso de lectura a vuestros compañeros.

Seguimos poniendo a punto las herramientas de Google para la asignatura...

Hoy domingo estoy añadiendo los blogs de mis alumnos (cuyas URLs me las colocaron como comentarios en el post anterior siguiendo mis indicaciones) (Tutorial 04 de planeta de blogs) . Muchos de ellos ya conocían Google Reader (Tutorial 03) y estarán cargando en dicho lector con los blogs de sus compañeros, el de la asignatura etc...
Para el jueves les voy a pedir a mis alumnos que escriban un post a modo de presentación, en el que cuenten algo de ellos y sus expectativas con la asignatura, por último deberán buscar el mejor vídeo del modelo de referencia OSI en YouTube e insertarlo en su blog (Tutorial 06).

PD: Como he olvidado meter algunos alumnos en el Google Group (Tutorial 07) de la asignatura voy a ver si lo hago antes de cenar... os recuerdo que la página del Group es:
http://groups.google.es/group/umh-inf-redes-2009-2010
Y la dirección de email del Group es:
umh-inf-redes-2009-2010@googlegroups.com
(Obviamente si no eres alumno mío... no vas a poder utilizar lo anterior)

jueves, 18 de febrero de 2010

Comenzamos el curso de Redes de Computadores 2009-2010

Este año, siguiendo una iniciativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica que considero muy interesante, vamos a usar profusamente las herramientas gratuitas de Google en clase; para ello lo primero que estamos haciendo es crearnos una cuenta de GMail (Tutorial 01) y un blog en Blogger (Tutorial 02), una vez que la tengamos colocaremos un comentario en este post con nuestro nombre, apellidos y el correo de GMail y la dirección del blog que nos acabamos de crear. Así sabré quién ha venido a la presentación de la asignatura. Además podré linkar vuestros blogs desde aquí y crear un Google Group (Tutorial 05) para, por ejemplo, daros permiso del Google Site de la asignatura (en el que estoy ocupado ahora mismito).
Aquí os dejo un pequeño croquis de algunas posibilidades en clase de las herramientas de Google:

PD: Obviamente quien no haya podido venir también podrá colocar el comentario en este post. Os aconsejo también que leáis las características del acuerdo implícito que firmáis con Google cuando creáis vuestra cuenta de Gmail. Por último decir que los Tutoriales completos de las herramientas gratuitas de Google se publicarán (mejorados con vuestro feedback) en el Blog de Innovación Docente de la UMH.